Arsgames es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Barcelona y con más de 15 años de experiencia en la creación de innovación social mediante el uso de videojuegos y tecnología digital. Promovemos y gestionamos proyectos de carácter cultural relacionados con los videojuegos a partir de áreas de acción: pedagogía y formación, investigación científica, inclusión digital y participación ciudadana.

Cada una de ellos se articula en proyectos puntuales o de largo recorrido que van desde talleres con tecnología lúdica a publicación de libros, laboratorios de innovación social, comisariado de exposiciones, grupos de investigación académicos, eventos divulgativos o el propio desarrollo de videojuegos experimentales, así como colaboraciones con otros colectivos e instituciones.

Nuestro equipo está integrado por académicos, profesionales de la industria, artistas, escritoras y diseñadores, activos en la industria del videojuego y en programas educativos relacionados. La cualidad distintiva de Arsgames es su compromiso político y social con el desarrollo humano tanto personal como colectivo.

Los objetivos de la la entidad son:

Impulsar la transformación social a través de proyectos pedagógicos fundamentados en la cultura del videojuego. Promover investigación transacadémica en las disciplinas de los Game Studies como puente entre la sociedad y la academia Generar innovación tecnosocial por medio de la exploración de nuevos modelos de creación, producción, distribución de videojuegos y los productos editoriales dentro del marco de creación del software y de la cultura libre. Promover y garantizar el acceso de mujeres y personas con identidades no heteronormativas al ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), del que tradicionalmente se han visto marginadas.

Algunas de las instituciones con las que hemos trabajado en los últimos años son Fundación La Caixa, Centro de Cultural de España en México y Argentina, Laboral Centro de Arte, Instituto Cervantes, Universidad de Burgos, UNED, Museo Tamayo, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Cultural de León...